Google
Web www.inbogota.com

La Ciclovía y Recreovía de Bogotá

La Ciclovía bogotana es un espacio lúdico que se conquistó a favor del uso del tiempo libre, la recreación y el deporte, en espacios donde usualmente circulan automotores.


Ver la definición completa de lo que es una Ciclovía

:: La Ciclovía bogotana presta su servicio de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. todos los domingos y festivos del año por las principales vías de la ciudad, interconectadas en un circuito de más de 120 kilómetros de extensión y que cubre todos los sectores de la ciudad.

:: Ese espacio nació en 1974 y, después de varias etapas, se tecnificó a partir de 1995 cuando su manejo fue asumido por el IDRD. Desde entonces, se ha venido estructurando hasta llegar a su actual fisonomía y aceptación entre sus miles de usuarios.

:: Su infraestructura permite que cerca de un millón (1’000.000) de usuarios salgan de manera segura de sus casas a practicar diferentes tipos de actividad física. Conozca que es la RecreoVia de Bogotá

:: Fue distinguida en el marco del “II Concurso Internacional Ciudades Activas – Ciudades Saludables 2005”, gracias a su contribución al desarrollo de una actividad física alternativa y eficiente en la ciudad.


Historia de la ciclovía de Bogotá

:: Luego de iniciar experimentalmente el 15 de diciembre de 1974 con el cierre de las carreras 7y 13, desde el centro de la ciudad hasta la calle 72, en 1976 la alcaldía de Bogotá creó las Ciclovías por medio de los decretos 566 y 567 y estableció cuatro rutas: Los circuitos Salitre-Ciudad Universitaria, Olaya – El Tunal, Parque Nacional – Funicular y Circuito del Norte.

:: El 26 de septiembre de 1982 el Departamento de Transito y Transporte puso a disposición de la ciudadanía durante 6 horas, la vía de la Circunvalar o Paseo del Libertador entre el parque Nacional y la estación Funicular y la calzada occidental de la carrera 7 desde la calle 39 hasta la calle 72. En ese entonces la Ciclovía sumó 54 kilómetros que se redujeron a 24 en 1995.

:: En 1995 el IDRD analizó los tramos existentes a lo largo de los 24 kilómetros y el 17 de marzo de 1996 se hizo efectivo el convenio con la implementación de un circuito de 81 kilómetros. El programa pasó de 81 kilómetros a 121, ampliando rutas ya existentes y creando otros anillos como la carrera 9 y calle 147, la carrera 15 y calle 72, la conexión de la carrera 50 entre avenida Américas y parque Simón Bolívar, Bosa, Yomasa y por último la ampliación de la avenida Boyacá desde la calle 127 hasta la calle 170.

Ver la historia completa de la cliclovía y recreovia de Bogotá


Lo Nuevo de la ciclovía de Bogotá

:: Puntos Veterinarios: Son cuatro (4) puntos diseñados para brindar una atención básica a las mascotas de los usuarios de la Ciclovía en donde se busca prestar servicios de vacunación, asesoramiento en cuidados, alimentación y manejo de las mascotas en el espacio público.

Los Puntos Veterinarios serán coordinados y manejados por empresas del sector privado de acuerdo a unos lineamientos de imagen y servicio por parte del IDRD; que realizará la supervisión. Rotarán por diferentes rutas de la Ciclovía.

:: Puntos RAFI: Son 3 puntos de vida saludable rotativos que buscan promover y aumentar la actividad física de los asistentes activos y pasivos de la Ciclovía. Sensibilizando directamente a la población a combatir el sedentarismo, evaluando su aptitud física, a través de diferentes pruebas. El objetivo es incrementar la actividad física en la rutina diaria de una manera agradable, sencilla y práctica, en niños y adultos.

:: Módulos de Ventas: Son módulos diseñados específicamente para la Ciclovía con el fin de organizar a los vendedores ambulantes que actualmente están en este espacio. Estos módulos estarán distribuidos en 37 puntos a lo largo de los 121 kilómetros de circuito y en ellos se prestarán servicios de venta de alimentos, bebidas, ciclo taller, ciclo parqueadero, información. Serán 600 en total.

:: Recreovías: Es un punto dentro de la Ciclovía que, desde 1995, ofrece a los participantes actividades físicas, música, danzas y teatro. De este modo, se combina una sana convivencia y disfrute del tiempo libre.

:: Deporte Extremo: Es un espacio diseñado para la práctica y diversión de los jóvenes que realizan el deporte extremo en la ciudad, donde la bicicleta, los patines y el monopatín tendrán una zona exclusiva de exhibición y goce del deporte alternativo.

:: Estaciones de Servicio: Son de 3 clases (A, B y C) dependiendo de la cantidad de servicios ofrecidos. En general buscan atender a los usuarios con hidratación, información, primeros auxilios, talleres, parqueaderos, baños, comidas además de puntos nutricionales, de recomendaciones físicas y la posibilidad de acceder a ciclo paseos organizados.

:: Puntos Infantiles: Los niños y niñas contarán con un lugar espacial dentro de la Ciclovía para un adecuado uso de la recreación, el deporte y la lúdica a través de talleres (pintura, origami) y recreación dirigida.

:: Baños: Se prestará el servicio de baños portátiles en diferentes sectores de la Ciclovía, con énfasis en los de mayor afluencia de usuarios. En total suman 74.


Mapa de la Ciclovía de Bogotá

Para ubicarse en la Ciclovía capitalina lo mejor es consultar el mapa. En él encontrará la ruta que sigue, los servicios y los puntos de Recreovía.

Descargue aquí el Mapa de la Ciclovía

Fuente: Instituto Distrital de Recreación y Deporte


¿Quiere aparecer en esta página? Llene el siguiente formulario con sus datos y la sección correspondiente
Click aqui

 

 
 


info@inbogota.com
Dirección: Calle 121 # 45a - 76 Bogotá - Colombia
© 2006 - 2012, Inbogotá.com. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

una realización de www.internetbogota.com
Conozca otros sitios de nuestra red de sitios web
hosting
www.superhosting.co